Quiénes somos

Movimiento Anfibio- Educador@s en Acción es grupo de acción social autogestionado creado por un grupo de alumn@s de Educación Social que intenta fomentar la conciencia crítica de la sociedad. Otro de sus fines es defender la figura de l@s Educador@s Sociales como profesionales necesarios en la sociedad.

Movimiento Anfibio nace en 2º de carrera de Educación Social de este grupo de chicas y chicos que lo abandera, en el curso 2006-2007.

Somos gente inquieta, con ganas de trasformar la sociedad en la que estamos inmersos a través de la lucha dialéctica, educativa y la acción directa noviolenta; ¡¡ACTIVISTAS EN ESENCIA!!

Asumimos como nuestro el paradigma sociocrítico, siendo nuestra meta llegar, siempre que se pueda, a la raíz de todas las cuestiones que abarcamos. Por eso somos RADICALES, que no extremistas.

Partimos de un modelo horizontal en el que tratamos de potenciar los liderazgos naturales y complementar así todas las fuerzas. Nadie es imprescindible pero, a la vez, todos lo somos.

Nuestra organización y órgano decisivo es siempre la asamblea. Somos, ante todo, sociales.

Todas nuestras acciones están abanderadas bajo el rótulo de Educador@s en Acción. Queremos hacer que cada vez sea más visible en la sociedad la figura del Educador/a Social, ya que lo consideramos de máxima urgencia. Un/a Educador/a Social a tiempo completo y comprometido, no meros titulados/as, sino adquiriendo la responsabilidad que le es propia de implicarse en el proceso de creación de su propio entorno y el de l@s demás, trabajando por una sociedad más justa, más solidaria, más responsable, más crítica, más autosuficiente y organizada.

Campos que nos interesan:

– EDUCACIÓN SOCIAL

– UBU

– PAZ-JUSTICIA SOCIAL

– ANTIMILITARISMO

– BOLONIA, ESPACIO DE EDUCACIÓN EUROPEA SUPERIOR

– MUJER-FEMINISMO

– DESARROLLO INTERNACIONAL

– VIVIENDA DIGNA-ESPECULACIÓN

– BURGOS

– CULTURA

NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

* La Educación Social cumple una importante función social puesto que responde a determinadas necesidades y demandas sociales a las cuales da solución a través de actuaciones específicas, servicios y proyectos que van más allá del sistema educativo formal y de la escolarización básica. Sus principales ámbitos de actuación son los siguientes: animación sociocultural, inserción socio-ambiental, gestión y difusión cultural, cooperación para el desarrollo, tercera edad, educación de adultos, marginación y delincuencia, menores, discapacidad física y psíquica, inmigrantes y refugiados, turismo sociocultural y ecológico, mediación (social y familiar), acogida y adopción, mujer (promoción, maltrato), etc.

(…)

Los nuevos y rápidos cambios en nuestra sociedad demandan una nueva visión cultural, educativa, de ocio, de bienestar social y de mayor realización personal, haciendo que el sistema educativo llegue a ser estructuralmente insuficiente para dar respuesta a tal demanda y posibilitando que la figura del Educador Social sea cada vez más necesaria, lo cual hace previsible un incremento de la demanda de profesionales de la educación social. En la actualidad se está haciendo necesario que estos titulados accedan a los centros educativos reglados, y a las instituciones sanitarias constituyendo el contexto escolar y el sanitario dos campos de trabajo emergentes en la Comunidad Castellano Leonesa, ya existentes en gran parte del resto de las Comunidades Autónomas.

¿Qué es la Educación Social?

* En la Universidad de Burgos el Grado en Educación Social tiene sus antecedentes en la Diplomatura de Educación Social, la cual se empieza a impartir en el curso académico 1993-94, con el fin de dar respuesta a las demandas sociales y profesionales de las distintas instituciones públicas y entidades privadas implicadas en el trabajo socioeducativo. La incorporación de esta titulación a la oferta universitaria, fue realmente innovadora ya que el título de Diplomado en Educación Social fue aprobado escasamente dos años antes (R.D. 1420/1991 de 30 de agosto, BOE del 10 de octubre de 1991). Se puede considerar que la titulación de Educación Social en Burgos fue pionera pues por aquellos años a nivel nacional, sólo existía en una decena de centros de diversas universidades españolas, lo cual revela el interés existente en el entonces Colegio Universitario de Burgos por la educación no formal, la acción socioeducativa, la desadaptación, las minusvalías (sic) (Nota Anfibia: término totalmente fuera de lugar que no refleja la realidad, el cuál se aconseja no utilizar, aunque parece que no todo el mundo se ha enterado)… interés que sigue existiendo en la actualidad.

¿Por qué Movimiento Anfibio? ¿De dónde viene ese nombre?

El Aula de Paz y Desarrollo de la UBU organizó el pasado mes de octubre las I Jornadas sobre Retos del Siglo XXI en las que, entre otros, participó Imanol Zubero. En su ponencia, Propuestas para unas nuevas sociedades multiculturales, afirmó metafóricamente que las personas debíamos ser anfibi@s para adaptarnos a las nuevas sociedades, ya que son capaces de vivir tanto en un medio líquido como en un medio sólido. Nos llamó la atención, nos gustó y con ello nos quedamos. De ahí viene el nombre.

Lo marcado con asteriscos (*) está extraído de la página web de la UBU. http://www.ubu.es

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Un comentario en “Quiénes somos

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