Menores, ballestas, los 80 y Reguera

ballestaEl viernes pasado, como ya comentamos por Twitter, visitó Burgos Enrique Martínez Reguera. Varias anfibias y anfibios estuvimos por allí en una interesante charla y, al finalizar, nos hicimos con algunos de sus libros.

Cayó en mis manos La calle es de todos, ¿de quién es la violencia?, escrito por Reguera en 1982 pero con contenido que desgraciadamente sigue vigente en la actualidad. Más aún estos días, tras el caso del profesor muerto por un niño con una ballesta.

El debate sobre la edad penal y la responsabilidad de los menores ha vuelto a abrirse y, esto es precisamente lo que trata el libro de Reguera: el papel de los medios de comunicación en la criminalización juvenil y en ese debate intencionado sobre la edad penal.

Si fuese un tertuliano televisivo me pondría aquí a dar mi opinión sobre el tema, pero como no es el caso, me limitaré a recoger algunas capturas que el propio Reguera hace en su libro. En ellas se recogen titulares y noticias de los medios de comunicación a finales de los 70 y principios de los 80. Lo interesante es compararlo con lo que ha salido y saldrá a lo largo de los próximos días. Por cierto, el titular que ilustra el post es de ayer, concretamente de El Mundo.

  • “Niños delincuentes. Yo soy un bandido” (Cambio 16, 10-11-80)
  • “Urgente necesidad del nuevo código penal… reduce la edad penal a los 15 años, porque aumenta la peligrosidad de los jóvenes delincuentes” (Diario 16, 11-12-79)
  • “España vive un clima de inseguridad jurídica” (El País, 11-5-80)
  • “250.000 niños de EGB delincuentes en potencia” (Diario 16, 22-12-79)
  • “La delincuencia juvenil se impone” (Diario 16, 15-11-80)
  • “Detenidos tres niños de entre 10 y 12 años” (El País, 25-2-82)
  • “Tiempo de violencia… la calle para los violentos. Aroma de impunidad” (Ya, 23-3-80)
  • “Delincuentes con chupete. La criminalidad de Madrid, cada día más infantil. Entre las detenciones, había más de una docena de delincuentes menores de 10 años” (Cisneros, 20-3-81)
  • “Sexto de nueve hermanos, lo suyo es de nacencia… nació mal… de pequeñito ya se le veía algo extraño” (Diario 16, 19-5-80)
  • “Ni tregua ni cuartel a la delincuencia… lo que pasa es que los maleantes entran por una puerta y salen por otra” (Hoja del Lunes, 21-5.79)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s