¿Agentes tutores?

policia-simpsonComo si fuese un regalo de reyes, ayer el Diario de Burgos nos sorprendía con la siguiente noticia: Cuatro agentes tutores controlarán el absentismo y el acoso en centros educativos. No es algo nuevo de Burgos, ideólogos de titular los hay en todas las provincias.

Según la noticia, la función de estos agentes será doble: detectar casos de acoso en los centros y asesorar a los responsables como abordarlos, y también realizarán observación sobre la venta de drogas en institutos.

Se pondrá en marcha un proyecto piloto y lo primero que harán es elegir a los agentes tutores, ya que no “no todo el mundo es apto para este trabajo“, estos serán voluntarios y tendrán “especial sensibilidad hacia los chavales“. (Lo entrecomillado son palabras del responsable de la Policia Local sacadas de la noticia en Diario de Burgos). Además recibirán un proceso formativo que no se especifica.

¿De dónde sale esa fijación por utilizar a la Policia para realizar tareas socioeducativas con adolescentes? Existen profesionales con preparación para llevar a cabo esta función y, desde luego, ningún perfil del ámbito social o educativo es requisito solicitado para poder opositar y entrar en la Policia Local.

Lo que está claro es que la sensibilidad no es factor suficiente para poder asesorar sobre casos de acoso. Es un tema serio y no puede solventarse con unos cursos de formación y voluntarismo.

De primeras, se me ocurren asocaciones y entidades que ya trabajan desde hace años en la ciudad con jóvenes en los diferentes barrios y que podrían llevar a cabo esta tarea. Conocen la realidad de los barrios, tienen contacto con los chavales y un perfil socioeducativo.

Además, los centros escolares de Castilla y León cuentan con planes de convivencia y con un coordinador o coordinadora de convivencia en el centro. ¿Por qué en lugar de potenciar y formar esta figura se recurre a la Policia?

Policia Local de Burgos media con los vecinos de Eladio Perlado, 2005. Foto de http://infoburgos.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s