Educador, ¿qué?

images

¿El Educador social nace o se hace? Esa era la pregunta con difícil solución que plantea el CEESC para el Carnaval de Blog 2014.

No tengo la respuesta ni creo que pueda tenerla. Supongo que una mezcla.

Algo de nacer. Eso que llaman vocación habrá como en muchos de quienes se dedican a los temas educativos o a los temas sociales, o a ambos como es el caso.

Se hace, desde luego que se hace. Porque el educador y educadora social es un PROFESIONAL. Se hace mediante la formación en las universidades (a la que siempre podemos criticar aspectos, pero al fin y al cabo se trata de un título oficial), se hace con el reconocimiento de la categoría profesional ( no educador sin más, no auxiliar educativo, no animador comunitario, EDUCADOR/A SOCIAL), se hace con el reconocimiento de nuestra figura por parte de las administraciones y, sobre todo, por parte de la sociedad.

Y queda mucho camino por hacer.

Mientras todos nosotros y nosotras no caminemos para hacernos educadores sociales encontraremos ofertas de empleo que menosprecian nuestra figura (se busca educador/a social con sus fucniones propias pero lo contrato como monitor/a, se busca educador/a social pero me vale cualquier titulación…).

También nos encontraremos con gente que nos pregunta lo que todos hemos oído y da título al post: educador, ¿qué?; educación social ¿eso qué es?...

Y para acabar, al principio del post hablaba de un componente vocacional, con el consiguiente miedo que me da usar esa palabra. Porque de vocación pasamos peligrosamente a voluntariado y de voluntariado pasamos muy fácilmente a cubrir puestos de trabajo que deberían ser remunerados y realizados por profesionales… Otro día hablaré más ampliamente del voluntariado, ya que está muy mal visto criticarlo pero creo que es uno de los grandes males que asolan a la Educación Social y otras profesiones del ámbito. Y eso también es trabajo por hacer.

Sólo añadir una cosa, se imaginan una oferta de empleo de fontanero donde se valore haber hecho voluntariado anteriormente en la entidad o empresa que contrata. O peor aún, imagine que va al hospital y le espera para hacer el diagnóstico de su enfermedad Juan. Por supuesto Juan no es médico ni mucho menos, pero realizó un curso de primeros auxilios de 30 horas.

 

Anuncios

Un comentario en “Educador, ¿qué?

  1. Pingback: #EdusoDay2014: Educador/a social, ¿nace o se hace? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s