Educación social, anfibio y TICs

Pedía el compañero Sera Sanchez en su blog opiniones y experiencias para un artículo que tiene que redactar sobre Educación Social y nuevas tecnologías.

En Movimiento Anfibio desde que comenzamos nuestra andadura allá por 2006 siempre hemos tenido las nuevas tecnologías presentes en el día a día.

En nuestros inicios las usábamos principalmente para darnos a conocer, difundir nuestras actividades y las campañas que llevábamos a cabo o apoyar iniciativas con las que estábamos de acuerdo. Poco a poco comenzamos también a usarlas para trabajar en grupo y realizar los proyectos de manera colaborativa y sin estar presentes físicamente con herramientas como Google Docs. Esta opción ha tomado más peso actualmente, ya que la distancia física es ahora mucho mayor por temas laborales, horarios, etc…

Otro de los usos que hemos dado a las nuevas tecnologías desde Movimiento Anfibio ha sido el del el activismo y el apoyo a nuestras campañas. Destacarían aquí las Jornadas Salgamos de la Sombra 2009 donde recogimos a través de internet más de 800 firmas en apoyo a nuestro comunicado.

La campaña Escribe a la Decana que llevamos a cabo en 2009 fue otro ejemplo de uso de las Tics para nuestras reivinciaciones que dio sus frutos rápidamente. La cantidad de emails que llegaron al correo de la decana en una sola mañana hizo que nos firmase el documento de apoyo que llevaba meses esquivando.

También a través de nuestra presencia en las redes como Facebook y Twitter (antes también estuvimos en Tuenti) o mediante la Edusosfera hemos conocido de manera virtual a muchos profesionales de la Educación Social.

Por lo demás apuntar que en mi opinión los educadores y educadoras sociales debemos estar en las TICs porque nuestro “público” está en ellas. Es una manera de hacer llegar nuestra profesión y puede ser altavoz para que se nos oiga.

* Imagen de Aranarth bajo licencia Creative Commons.

Anuncios

2 comentarios en “Educación social, anfibio y TICs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s