Velo sí o velo no

Recojo el guante del Educador Social en Alaska sobre el tema de la polémica en un instituto catalán por el velo islámico. La historía es que las normas del instituto prohíben llevar cualquier tipo de objeto en la cabeza, sin embargo el velo está exceptuado. Así un grupo de alumn@s se pusieron de acuerdo para llevar gorras y cascos en señal de protesta, finalmente se llegó a un acuerdo y desistieron.

Personalmente me remito a otros post aquí y aquí publicados para explicar mi opinión. Mi opción es la apuesta por una educación totalmente laica libre de simbologías religiosas. Creo que en este aspecto hay que ir avanzando, de momento se van dando pasitos cuando el Tribunal de Estrasburgo ha apoyado a una madre italiana a la hora de eliminar el crucifijo que presidía un aula de una escuela italiana.

En cuanto a las acciones de protesta del alumnado del instituto tengo que decir que me parecen originales, sólo cabe matizar que el peligro que existe es que tras las quejas de algún alumno o alumna de ese centro podrían esconderse ideas racistas y xenófobas. Ante eso, educación, sensibilización y conocimiento de las religiones y culturas diferentes es la mejor receta.

Finalmente decir que apuesto por el respeto a todas y cada una de las religiones, a todas las opciones que cada persona pueda elegir, pero insisto: la religión pertenece al ámbito privado de las personas y no debe existir una injerencia en la educación. No me gustan los crucifijos ni los velos en el aula y aún me gusta menos que en horario escolar se imparta religión – y por si fuera poco con profesores contratados por los obispados pero pagados por el Ministerio (es decir, por tod@s)-. ¡¡¡¡Matemáticas en misa ya!!!!

Responder

