Sobre Fundaciones y Subvenciones

Muchas veces hemos hablado aquí y en otros blogs relacionados con la Educación Social acerca de los Centros de Menores. La realidad actual es que estos centros existen y su tendencia es a privatizarlos. Pero la Administración no contenta con eso, ¿qué valores puntúa a la hora de dar una concesión a una u otra Fundación o asociación?

El artículo de la revista Interviu del 29 de junio de 2009, Chicos malos, grandes negocios nos analiza como estas asociaciones manejan grandes cantidades de dinero.

Se centra, sobre todo, en dos de ellas: La Fundación O´Belen, conocida por tod@s, y Dianova, catalogada como secta en algunos países, entre ellos Francia.

Dianova y O’Belén acumulan 12 de ellos. Entre ambas instituciones gestionan cada año unos 17 millones de euros (unos cinco Dianova y cerca de doce O’Belén). Más del 90 por ciento de este dinero procede del pago en concepto de servicios sociales que les aportan las administraciones.

Otra de las empresas/fundaciones analizadas es Grupo Norte:

Grupo Norte, con cerca 4.000 empleados, posee una red de empresas de limpieza, seguridad, trabajo social, telemárquetin y hasta una ETT. Grupo Norte fue denunciada en febrero de 2002 por los malos tratos a los que presuntamente eran sometidos los menores del Centro Zambrana, en Valladolid. Esta fundación es una entidad “sin ánimo de lucro” creada en 2001 por distintas compañías mercantiles pertenecientes a Grupo Norte. El presidente del holding y de la fundación, José Rolando Álvarez Valbuena es, además, consejero de Mapfre Mutualidad, presidente de la junta asesora de Fremap y ejerce las funciones de presidente del consejo de administración de ocho sociedades vinculadas al grupo.

Analiza también otra serie de asociacioens que gestionan diversos centros y sus relaciones con el mundo político y/o empresarial y abre la palabra a Alberto Fernández, presidente del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Scoiales.

Habla directamente de la “precaria supervisión” que sobre estas entidades privadas ejerce la Administración: “Se deja en manos de las entidades privadas contratar a los profesionales que se encargan de los menores”. Fernández de Sannamed asegura que en los centros “trabajan personas sin titulación universitaria o con una titulación inadecuada. En muchas ocasiones solicitan perfiles más propios de personal de seguridad que de trabajadores del sector educativo”.

Os aconsejo leer el artículo completo, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s