¿Quién es O´Belen?

La “Fundación” O´Belen gestiona varios de los centros de menores que existen en el Estado. A continuación reproducimos un interesante artículo que nos muestra quienes son los fundadores y máximos dirigentes de O´Belen.

En contra de lo que tod@s pudiéramos imaginar, no son educador@s, pedagog@s, psicólog@s o cualquier otra figura relacionada con el mundo de la educación… Nos encontramos con que todas son figuras del mundo político y empresarial, como por ejemplo Manuel Pizarro, y la presencia de algún que otro obispo.

El debate está abierto sobre la conveniencia de la privatización o no de la gestión de este tipo de centros, e incluso sobre su propia existencia, pero lo que no parece lógico es que quienes lo dirijan sean empresas o “asociaciones y fundaciones” con unos intereses más empresariales que educativos.

Recordemos que antes de este informe del defensor del pueblo, O’ Belen sufrió la clausura de uno de sus centros (en la Jarosa, julio 2007) tras una investigación por “las múltiples denuncias” recibidas.

Podéis leer el artículo a continuación.

More...

Por regla general, cuando queremos conocer los objetivos reales de cualquier institución, lo mejor que podemos hacer, sin duda, es ver qué personas la forman. De esta manera, podemos atisbar qué intereses pueden tener, a quién defienden y si su trayectoria personal es coherente con lo que dicen representar.

Pues bien, veamos qué es la Fundación O´Belen, según ellos mismos.

“El enorme sufrimiento de una niña llamada Belén, gesta el nacimiento de la Asociación O´Belén el 13 de febrero de 1990.

El nombre de Belén es para que no se nos olviden nunca los niños a los que no llegamos, y la letra O porque puede ser cualquiera, O Belén, O Luis, O Pedro, O Sonia…

El 22 de junio de 1999 nos convertimos en fundación en la Notaría de Doña María Teresa Iglesias, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Nuestros fundadores son D. Manuel Ureña, D. Manuel Pizarro, D. Javier Herrero, D. Jose Morales, D. Emilio Pinto y D. Angel Rodriguez“.

Ante los nobles y desinteresados objetivos que dice perseguir esta Fundación, es de suponer que sus fundadores sean personalidades ligadas tanto a las labores humanitarias como al mundo de las ciencias humanas (psicología, pedagogía, educación social, etc.). De lo contrario, ¿por qué se dedicarían a la educación de menores “problemáticos”?

Juguemos al quién es quién, y veamos qué se esconde detrás de esta benéfica institución:

Manuel Ureña: Teólogo. Fue obispo de Ibiza, Formentera, Alcalá de Henares y Murcia. Actualmente es Arzobispo de Zaragoza.

Manuel Pizarro: Ex presidente de Endesa. Número dos en las listas del Partido Popular en las pasadas elecciones generales.

Javier Herrero: Consejero delegado de Iberdrola.

Jose Morales: Subdirector territorial para Madrid de Ibercaja.

Emilio Pinto: Presidente de la Fundación Internacional O´Belen. Diplomado en Magisterio. Ex portavoz del Partido Popular de Sigüenza.

Carlos Moreno: Gerente de la Fundación Internacional O´Belen. Ex concejal en Sigüenza por el Partido Popular. Portavoz del grupo de no adscritos en la Diputación de Guadalajara tras ser expulsado del Partido Popular.

María Calvo: Responsable del Departamento de Relaciones Externas de la fundación Internacional O´Belen. Ex concejal en Guadalajara por el Partido Popular.

Jose Carlos Moratilla: Coordinador de Delegaciones de la FIOB en toda España. Ex presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE (inició su carrera política en el CDS).

En resumen, en lugar de eminentes psicólogos, pedagogos y educadores, así como destacadas figuras comunitarias, nos encontramos con un curioso elenco de políticos profesionales derechistas de segunda fila e importantes empresarios, todos ellos bendecidos por un Arzobispo. Estas son algunas de las personalidades más relevantes que pululan por O´Belen.

Esta Fundación se financia en más de un 90% del dinero que le entrega las administraciones, es decir, del dinero de nuestros impuestos. Sin embargo, cuenta con patrocinadores, entre los que destacan Ibercaja, Peugeot, Grupo Lábaro, Alvargómez Gestión Inmobiliaria y la Diputacion de Guadalajara (es decir, más dinero público).

Unos dicen haber decidido dedicar sus vidas a mejorar la sociedad en la que vivimos, atendiendo de manera altruista a niños desamparados. Otros dicen que sus centros no son más que un mero negocio. En la práctica, nos encontramos a políticos y empresarios (banqueros y constructores) que dicen dedicarse a atender a niños desamparados desinteresadamente por el bien de la sociedad. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Fuente: http://fundacionobelenno.blogspot.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s